martes, 12 de febrero de 2013

SESIÓN 4 / EL MÉTODO DE PROYECTOS

Sesión 4

CUARTA SESIÓN

Capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de logro.
Estrategia de lectura y aplicación.
Estrategia de introducción.

Metodología :Aprendizaje orientado a proyectos.

Actividad:

Visualización de video (observación de método de proyectos).

Trabajo en equipo: reconstrucción del proceso metodológico observado.

 

EL MÉTODO DE PROYECTOS

 Kilpatrick (Universidad de Columbia)  "Desarrollo deProyectos” 1918,




MAPA CONCEPTUAL

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GKB46TC3-1X5HXNW-1LH/Fases%20del%20m%C3%A9todo%20de%20proyectos.cmap

DEFINAMOS

En un enfoque pedagógico que tiene una importante base constructivista, cuenta con 2 vertientes en las que se apoya: una socializadora y otra individualizada. Así como el ABP , también parte de los intereses inmediatos (contexto) de los estudiantes. Pretende que en el proceso del mismo , los alumnos tengan experiencias significativas y de este modo generen sus propios aprendizajes.





El método de Proyectos es un proceso extenso, inclusive puede ser interdisciplinar, existen numerosas adaptaciones , entre la que está: incluir en el proyecto 3 temas o más, que pertenezcan al programa de la asignatura, es decir, se articulan en forma armoniosa como parte del proyecto. Al finalizar los estudiantes habrán adquirido esos conocimientos durante el desarrollo o ejecución del producto final




 
VIDEO
 Beneficios que obtiene el estudiante cuando aprende a través del Método de Proyectos

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).

    • Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
    • Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
    • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
    • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
    • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
    • Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
    • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
    • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d.).
    • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)
    • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

    Ejercicio 1

    Lectura comprensiva de conceptos y aplicación de los mismos en situaciones reales.

    1° Lectura personal.
    2° Desarrollo del ejecicio de aplicación 8asociación de concepto con ejemplo)
    3° Los alumnos en forma espontánea dan las respuestas , éstas se discuten.
    4|°Se llega acuerdos comunes.
    5° Retroalimentación- autoevaluación del trabajo realizado.

    DOCUMENTO PARA EL JERCICIO.
    https://docs.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEccHlzSEI4N0dZV00/edit

    Dinámica de Introducción al tema de hoy.

    1° Indicaciones para el procedimiento.
    2° Se divide a los alumnos en equipos pequeños.
    3° Se les entrega un esquema que ha sido seccionado para ser reconstruido.
    4° 2 o 3 equipos  exponen sus resultados.
    5° Retroalimentación.

    ESQUEMA COMPLETO - MÉTODO DE PROYECTOS.
    https://docs.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEcZ2xuZkxkc1dnU0k/edit

     
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario