lunes, 18 de febrero de 2013

Sesión 5

Actividades
  • Idear problemas para proponer soluciones (curso a su cargo).
  • Elaborar un organizador gráfico basado en una lectura.

1.- El método de resolución de problemas.



Conocido como 8-D, G8D o Global 8D porque intervienen 8 etapas que se deben contemplar para la ejecición del proyecto.

D1: Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones.
D2: Definición íntegra del problema.
D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional.
D4: Identificar y verificar la causa raíz.
D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en inglés Permanent Corrective Actions, PCAs). Así como definición de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo.
D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz.
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.

Monitoreo y evaluación
Informe: documento impreso
Exposición del trabajo realizado.
Foro sobre el mismo, en aula
Si bien, este método nace en grandes empresas que debieron adoptar una metodología para resolver problemas de ingeniería, hoy su aplicación se ha extendido al mundo de la pedagogía moderna.


2.- Transformación de la INFORMACIÓN.

Lectura y organizadores gráficos.



http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1274188810187_1134254296_15242/Organizadores%20Graficos.cmap?rid=1274188810187_1134254296_15242&partName=htmljpeg

Procesos cognitivos que facilita la elaboración de organizadores gráficos.
Comprensión lectora
Capacidad de síntesis
Organización/ jerarquización de ideas.
Orden
Presentación
Método de repaso o estudio.
Desarrollo o repaso de un tema nuevo.
Etc.

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